lunes, 27 de abril de 2020

ACTIVIDAD ABRIL 27-30


Espero  que esta semana ustedes y sus familia gocen de plena salud y de sentimientos de amor , paciencia, tranquilidad y compañía.


Para esta semana vamos a realizar la siguiente actividad , te recomiendo concentración , buena letra y muchas ganas de aprender .Listos , empecemos.. 



LEER

Vas a trabajar en el libro LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES , que estan en las paginas 102-103.










CONTESTAR

Después, vas a ir a las paginas 104 y 105 y vas a contestar preguntas o a hacer actividades con respecto a lo que leíste.

AHORA DEBES …

Leer comprender y dibujar en el cuaderno de Aristóteles” el mito de Bachué, la diosa y maestra de los chibchas “

MITO:  BACHUÉ, LA DIOSA Y MAESTRA DE LOS CHIBCHAS 





La laguna de Iguaque, caracterizada por su paisaje frío, alguna vez se llenó de flores y plantas de colores, el agua comenzó a burbujear como si hirviera y apareció una hermosa mujer delgada, de cabello largo y esbelta. En su brazo derecho tenía un niño de cinco años. Caminaron sobre el agua hasta la orilla. Eran Bachué y su hijo, venían a poblar la tierra.

Cuando el niño creció y fue un hombre contrajo matrimonio con Bachué, tuvieron muchos hijos, pues en cada parto tenía cuatro, cinco, seis hijos y hasta más. Primero se instalaron en la sabana y después recorrieron todo el imperio Chibcha. Poblaron cada rincón con sus hijos. Ella enseñó a sus hijos a tejer, construir bohíos, amasar el barro, cultivar y trabajar los metales. Su esposo entrenó guerreros y les enseñó los valores de la vida.

Cuando Bachué consideró que la tierra estaba lo suficientemente poblada, dispuso todo para volver a la laguna de Iguaque. Acompañada por una multitud, regresó al sitio del que salió y en compañía de su esposo se lanzó al agua y desaparecieron.

Tiempo después Bachué y su esposo se convirtieron en una serpiente que salió a la superficie y la recorrió en presencia de todos, dejando como mensaje que siempre los acompañarían.

La laguna de Iguaque se convirtió en un lugar sagrado y allí se celebraban ceremonias en honor a Bachué.

La sociedad chibcha se rigió por el matriarcado; por eso el nombre del esposo es desconocido. La mujer era la encargada de transmitir las tradiciones y costumbres a los descendientes. Ella era considerada una diosa, pero además una maestra, a quien debían el tipo de organización, las tradiciones y valores de su cultura.


Comunidad: Muisca
Región: Andina
Fuente: Castillo, A.; Uhía, A. 2009. Mitos y leyendas colombianas. Grupo Editorial Educar. 165 p.




Nos vemos en la próxima, cuídate y cuida a tu familia, ¡quédate en casa! 



8 comentarios:

  1. Buenas tardes profe mi hija Nicole Mariana Vasquez del 401 no tiene el libro me podría facilitar las fotos por correo gracias.

    ResponderEliminar
  2. Profe buenos días mi hijo Jesús David Gutiérrez no tiene el libro me podría enviarlas por wasap mi número es 3206803510 gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias, DIOS le bendiga,mi hijo es Samuel Forigua de 401, no tenemos el libro y quisiera saber si me podría envía fotos para poder desarrollar, mi numero es 3203635706, agradezco su atención.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias profesora mi hija Diossanghelys Rivas no tiene el libro como aria con las actividades que le asignaron .mi nunero 3224051494

    ResponderEliminar
  5. Hola profe,como esta yo soy maria Camila de 401 y yo ya eh mandado los trabajos gracias 😊✌😊

    ResponderEliminar
  6. Hola profe mi hija tampoco tiene libro sharon truissi 3127882668

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes soy la mamá de dana yisley giraldo garcia es que ella aún no tiene los libros así que era para averiguar cómo ago para las tareas de los libros no número es 3223490716

    ResponderEliminar

FELICITACIÓN Y GRATITUD

  FELICITACIÓN Y GRATITUD CULMINACIÓN AÑO ESCOLAR 2020 Feliz Navidad y próspero 2021, nos vemos el año que viene. bendiciones! Prof. Martik